Recomendaciones de horarios para ingresar al Machu Picchu

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Recomendaciones de horarios para ingresar al Machu Picchu

Magalí
Hola! Estoy encantada con este foro. Voy a viajar en marzo a Perú y me está siendo de mucha ayuda. Ahora bien, mi principal duda gira en torno al horario de ingreso y tiempo de permanencia dentro del Machu Picchu. He sabido que desde hace poco sólo se puede estar cuatro horas dentro. ¿Cuál es el turno más recomendable para ingresar? Por otra parte, ¿Dan los tiempos para hacer Huayna Picchu y Machu Picchu en el mismo día (con el mismo ticket)? Porque he leído que sólo se puede estar hasta la 1pm si se ingresa en el turno de las 6am. Y como última recomendación, ¿hace falta mucho estado físico para hacer el huayna?
Desde ya, muchas gracias!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Recomendaciones de horarios para ingresar al Machu Picchu

Administrador
Administrador
Hola Magali,

disculpa la demora en contestar. Yo te diría que cualquier horario es bueno, tanto el rango mañana como el rango tarde. Quizás en los meses de calor (junio-octubre) te diría que aproveches las primeras horas de la mañana (6 am-12 pm), pues el sol pega fuerte a partir del mediodía. En caso de ir en la tarde por favor, recordad, llevad gorra y bloqueador solar.

Tienes tiempo de sobra para ver Machu Picchu y Huayna Picchu en el mismo día, calcula un par de horas para el ascenso-descenso al Huayna Picchu. El ticket NO es el mismo. Debes reservar con una antelación de al menos 3 meses para ascender al Huayna Picchu. La página web oficial para la compra de los tickets es la del Ministerio de Cultura, hay algunas otras que cobran comisión.

El estado físico para hacer el Huayna te diría que debe ser bueno. Es un ascenso cansado y escarpado en un par de puntos, aunque con calma llegarás sin problema. Yo me atreví a subir al Machu Picchu a pie (desde el camino alternativo al bus) y después al Huayna, y acabé bastante cansado pero satisfecho  La recompensa de llegar a la cima lo merece.

Espero haber solucionado tus dudas, no dudes en escribirnos de nuevo, estaré más pendiente del foro estos días. ¡Gracias!

Esteban

www.viajesdelperu.com
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Recomendaciones de horarios para ingresar al Machu Picchu

Magalí
Muchas gracias Esteban! Me fue de mucha ayuda tu respuesta. Voy a ir en marzo. Ahora bien, mi otra duda gira en torno a cómo llegar hasta Aguas Calientes. Mi idea es ir caminando desde Hidroeléctrica, pero necesito ayuda para saber cómo llegar en algún medio de transporte desde Cusco hasta Hidroeléctrica.
Pienso llegar ese día, dormir en Aguas Calientes y al día siguiente hacer el Machu Picchu en el primer turno, o sea el de las 6 de la mañana. Ahora viene otro pedido de recomendación: me conviene volverme ese mismo día para Cusco, o bien volver a dormir en Aguas Calientes? y la última: ¿cómo me vuelvo a Cusco de Aguas calientes? querría no tener que volver a caminar a la vuelta, preferiría hacerlo en Tren. En ese caso, podrías pasarme links confiables para comprar los tickets? con cuánta anticipación debo comprarlos? y hasta qué destino?
Desde ya, muchas gracias.
Abrazo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Recomendaciones de horarios para ingresar al Machu Picchu

Administrador
Administrador
Hola Magalí,

la llegada hasta la Hidroeléctrica desde Cusco nos toma unas 6 horas. En el blog tenemos una entrada bastante completa sobre el itinerario a seguir a Hidroeléctrica, arrancando en la terminal terrestre de Santiago (en Cusco) hasta Santa María y de ahí a Santa Teresa.

La gran recomendación es no hacer la Ruta de la Hidroeléctrica durante la temporada de lluvias por el peligro de deslizamientos de tierras y cortes de camino (noviembre-marzo). Las lluvias en Cusco no son un asunto baladí...

Mi recomendación: no gastes otra noche en Aguas Calientes, realmente al ser un punto de paso no hay nada que merezca la pena -solo los baños por si quieres relajarte un poco tras la caminata-. Para volver en tren hay una situación de monopolio entre un par de empresas, esto también hace que los precios sean bastante altos. Tienes varios precios según el vagón y la comodidad del tren. Puedes comprar a través de las páginas de las dos empresas: Perú Rail e Inca Rail.

Compra los billetes con un par de meses de anticipación, las agencias copan casi todos los tickets y podemos encontrarnos con la mala suerte de quedarnos en tierra un día que no deseamos. El destino puedes hacerlo hasta Ollantaytambo para aprovechar la visita en el caso de que no lo hicieras antes (lo cual dudo si has hecho la Ruta a la Hidroeléctrica) o ir a Cusco.

Un abrazo,

Esteban

www.viajesdelperu.com